Herbicidas: Diferentes tipos de selectividad

Generalidades.

El Aluminio se encuentra ampliamente distribuido en el medio ambiente y ha sido conocido por mucho tiempo como un tóxico para el crecimiento de las plantas en suelos ácidos.

Recientemente, la atención se ha enfocado en el rol del aluminio como factor tóxico en fenómenos de acidificación del agua y como un factor patogénico en enfermedades humanas, por ejemplo el síndrome de Alzheimer.

WEST ANALITICA

La atmósfera también hace contribuciones naturales de aluminio hacia el agua en forma de precipitaciones o sedimentación de partículas.

Efectos del aluminio.

El aluminio es muy abundante en la mayoría de los suelos con concentraciones típicas en suelos minerales en rangos de 10.000 a 300.000 µg/g y un promedio de 10% por peso. Sin embargo, el aluminio está normalmente presente en las plantas en concentraciones relativamente bajas como resultado de su baja biodisponibilidad.

Los más altos niveles de disponibilidad dependen de varios factores, el más importante de estos es el bajo pH. Los suelos ácidos con altas concentraciones de aluminio disponible pueden ser encontrados en muchos lugares donde ha habido cultivos pesados o uso de fertilizantes de nitrógeno, en sitios de mina ácido reducidos y en suelos forestales ácidos.

La toxicidad del aluminio es considerada como una de las principales causas de no productividad en suelos ácidos. La importancia del aluminio para la vida de las plantas no está probada, aunque sus efectos tóxicos sobre el crecimiento y productividad han sido ampliamente reconocidos por agrónomos y ecologistas.

Diferentes especies de plantas muestran variaciones en la tolerancia al aluminio en suelos o soluciones de nutrientes. Las hojas de las plantas de té y varias plantas sudamericanas que crecen sobre suelos ácidos lixiviados pueden acumular aluminio en concentraciones que exceden los 10.000 mg/Kg.

Los primeros trabajos clasificaron un número de cultivos de acuerdo a su sensibilidad al aluminio. Aquellos cuyo crecimiento fue deprimido por 2 mg/L de aluminio en una solución de nutriente fueron denominados sensibles (lechuga, remolacha, cebada, zanahoria), aquellos que decayeron por 2 – 7 mg/L de aluminio fueron descritos como de sensibilidad media (rábano, repollo, centeno, avena) y aquellos afectados por más de 14 mg/L de aluminio fueron denominados alumino-resistentes (maíz). Niveles altos de aluminio en el suelo también están asociados a la muerte de bosque de haya y abeto en Alemania.

Acerca del autor Germen Energy

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Precio especial para distribuidores!

Forma parte de la familia germen y obtén grandes beneficios en tu compra

>